Foniatría

Rama de la Medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas de voz (disfonías), habla (disartria, tartamudez), deglución, además de daños estructurales en cuerdas vocales, laringe y/o malformaciones como el paladar hendido.

Problemas de voz (Disfonía): La voz es el sonido que se produce cuando pasa el aire proveniente de los pulmones a través de las cuerdas vocales ocasionando la vibración de las mismas y que se modifica por las cavidades de resonancia (boca, nariz, faringe, etc.). Nosotros atendemos enfermedades que distorsionan o alteran la voz (voz ronca), tales como: laringitis irritativa (por reflujo gastroesofágico), nódulos, pólipos, parálisis y paresia de las cuerdas vocales, malformaciones congénitas de la laringe y/o cuerdas vocales, cáncer laríngeo, entre otras.

Disartria: El habla es el acto motor por el cual se articulan los fonemas (letras) al momento de hablar. La disartria es un problema para hablar secundario a alguna alteración en las áreas del sistema nervioso encargadas de regular los movimientos para articular las palabras.

Tartamudez: Trastorno del habla caracterizado por presentar repeticiones o espasmos al momento de hablar.

Paladar hendido: Malformación congénita que puede ser aislada o formar parte de algún síndrome genético caracterizada por presentar una fisura a nivel del labio y/o paladar y que ocasiona problemas en la alimentación, en la voz y en el habla.

Trastornos de deglución orofaríngea:Alteración caracterizada por la dificultad para deglutir (pasar los alimentos) diversas consistencias como líquidos, papillas, sólidos, etc., la cual puede manifestarse de diversas formas como tos, sensación de ahogamiento, etc.