Patología de lenguaje y aprendizaje

Es una disciplina fundamentalmente clínica que estudia los retardos en la adquisición y desarrollo del lenguaje y del aprendizaje (lectura, escritura, cálculo), además de evaluar los efectos que una lesión (hemorragia, infarto), daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre el lenguaje.

Problemas de lenguaje: El lenguaje es una función que se desarrolla a nivel de la corteza cerebral por medio de 3 analizadores (auditivo, cinestésico motor y verbal); al lenguaje se le evalúan 5 aspectos: morfo-sintáctico, fonológico, fonético, semántico y pragmático. Existen diversos problemas de lenguaje desde el no poder pronunciar bien una sola letra hasta pacientes que tienen múltiples fallas ocasionando que no se les entienda nada al hablar.

Problemas de aprendizaje: Para lograr un adecuado aprendizaje escolar se necesita la consolidación y adecuado desarrollo del lenguaje por lo que su detección y atención temprana y oportuna es indispensable. Dentro de los problemas de aprendizaje se encuentra la dificultad para realizar la lectura, la escritura, el cálculo, así como problemas específicos como la dislexia.

Afasias: Problema de lenguaje en adultos o niños ocasionado por alguna alteración a nivel de la corteza cerebral (hemorragia cerebral, infarto cerebral, infecciones, tumores, etc.

Problemas de memoria: Fallas en la memoria ya sea de causa degenerativa o por alguna alteración cerebral (infecciones, hemorragias, infartos, tumores, etc.).